GARAJE JACK – Mañana Es Hoy (2013)

Garaje_Jack_Ma_ana_es_hoyGrupo: Garaje Jack

Álbum: Mañana Es Hoy

Fecha de publicación: 01/10/2013

Discográfica: Garaje Jack (Crowfunding)

A principios de Octubre y tras una larga espera desde el directo en la Joy Slava “Mañana es Hoy” está por fin en la calle. El cuarto álbum de estudio de los madrileños Garaje Jack nacido gracias al mecenazgo popular (más bonito que crowfounding) ya se está moviendo y mucho: por el momento la banda ya tiene dos videoclips, un video del making-off, una buena lista de entrevistas y una gira peninsular, que mínimo, les tendrá ocupados hasta Diciembre.

 Mañana es Hoy es un paso hacia adelante, donde el grupo deja a un lado definitivamente el “purismo” que quizá les ha condenado durante años a ser una de las bandas más infravalorados del rock estatal. Sin complejos ni miedos, se atreven con melodías pegadizas, vendibles, más alejadas del rock… y sin embargo, a esta que escribe, que siempre tuvo su primer trabajo Alma en Celo en lo más alto, por puro romanticismo y un poco de ortodoxia rockera, la han cautivado porque siguen manteniendo un sonido 100% propio. Maduro, íntimo, mimado, sincero, elegante y muy elaborado, pero sin caer en lo sobreproducido. Sin perder su sello de identidad, pero haciendo un guiño al gran público… así suena este trabajo.

Individualmente cada miembro está inmenso, dándole una vuelta de tuerca cada a su respectivo instrumento, más trabajados y complejos, más “aprendidos” que nunca. La mezcla final es inmejorable, gracias a Guillermo Guigher y el inmenso trabajo que ha llevado a cabo como productor. Además, se nota que para esta ocasión los arreglos han sido una parte fundamental del proceso de grabación, y sin duda, el resultado final queda engrandecido gracias a gente como Joe Ecieza (guitarra), Nico Álvarez (slide y pedal steel), Moi Gómez (Hammond), Alejandro Serrano y Marcos Crespo (vientos), y Pablo Galiano (voces en Mañana es Hoy).

En lo meramente artístico, en lo subjetivo y personal, Mañana es Hoy es ese disco perfecto para perderse cada día en el asfalto, esquivar autómatas en el metro, moverse al son que marca el mundano reloj urbano. Un disco que evoca la monotonía de la gran ciudad y sin embargo te anima a seguir hacia adelante. Un mensaje positivo a través de la exquisita voz de Laura, acompañado de una melodía añeja y a ratos terriblemente melancólica, de las manos de Trujo, Jorge y sobre todo, las guitarras de Oscar.

El disco abre con Solo Tengo que Insistir, que fue el adelanto que la banda nos adelantó en forma de videoclip; en principio, parece algo atípico un tema tan cálido para abrir un disco, pero enseguida nos topamos con Bumerán, y el que posiblemente sea el riff más pegadizo de todo el álbum. Un tema que puede resumir a la perfección lo que supone Mañana es Hoy: seguimos siendo rock pero podemos y queremos gustarle a tu madre. Poco Importa es su segundo single, desenfadado y libre de prejuicios como el videoclip que publicaron hace un par de semanas. Un Dia Perfecto es, a mi gusto, uno de sus mejores temas, tal vez porque tuve la suerte de escucharla en “primicia” en aquel acústico de hace un año en el teatro Cuarta Pared; un medio tiempo cálido, unos coros preciosos que susurran el lado positivo que siempre hay tras la frustración. La faceta más rockera de la banda vuelve con Desde Barna a Singapur, que bien podría pasar por ser un descarte de su primer trabajo. Caerme Otra Vez parece la continuación de Un Dia Perfecto, la misma esencia y estructura, las mismas sensaciones… Mañana es Hoy es un poco de storytelling acústico, perfecta combinación entre las manos de Oscar y el timbre de Laura. El tema se repetirá para cerrar el disco (junto a Pablo Galiano) pero yo personalmente me quedo con la primera versión. El ritmo vuelve a subir con No Hay Quien Me Alcance, con un estribillo pegadizo y unos coros perfectos para el directo. Con un giro de 180º el grupo nos presenta No He Venido a Molestar, un tema que fue grabado en directo por toda la banda delante de los mecenas que ayudaron a darle forma a este disco. Recuerda a temas como Desde Mi Habitación, el momento más intimista y profundo, perfecto para la lágrima. La Espera hace de canción transición, continúa con la tónica del álbum: medio tiempo acústico con algunas partes álgidas de Laura y unos bonitos coros. Sal de Mi Cabeza es el tema para sudar en directo, más oscura que de costumbre y muy potente para lo que es la tónica general, con Óscar y Trujo como principales protagonistas. En A Plomo encontramos cierto regusto psicodélico en las guitarras, un gran tema para los que echamos de menos la cara más hardrockera de la banda. El disco se cierra con Dulce Veneno que vuelve a los ritmos cálidos, perfectos para los directos acústicos, con una Laura soberbia, emotiva como siempre para un tema amargo y nostálgico, en lo que para mi, es el mejor tema de disco.

Y así nos cautivan los madrileños, con un disco para llenar salas, para hacernos llorar en la intimidad del acústico, para recorrerse el país de punta a punta… en definitiva para hacerse justicia a ellos mismos, aunque sea sacrificando parte de su esencia más dura. Un precio que estamos dispuestos a pagar, si el resultado es tan emotivo como Mañana es Hoy.

Sara Sánchez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s